División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06118
13 de mayo, 2016
DFOE-DL-0485
Señora
MSC. Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
abarboza@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la aplicación de las “Directrices para la
solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas”,
N.o R-DC-010-2015, emitidas por la Contraloría General de la
República.
Se atiende la consulta efectuada por esa Auditoría Interna, con el oficio N°
MLU del 14 de abril de 2016, relacionada con las directrices para la solicitud y
asignación de recursos a las auditorías internas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La Auditoría Interna de la Municipalidad de La Unión expone que en apego a
las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas”,
N.o R-DC-010-2015, emitidas por la Contraloría General de la República, remitió al
Alcalde y al Concejo Municipal el oficio N.o MLU-AI-462-2015 del 1 de setiembre de
2015, el cual contiene estudio técnico para la solicitud de recursos para esa
Auditoría Interna.
Asimismo, informa que mediante el oficio N.o MLU-SM-653 del 26 de octubre
de 2015, se transcribió a la Auditoría Interna acuerdo con el cual el Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria N.°425 del 22 de octubre de 2015, determinó “…
no aprobar las plazas solicitadas por la Auditoría.”.
Al respecto manifiesta la consultante que el Concejo Municipal fue omiso en
fundamentar la negativa a la creación de las dos plazas de Profesional 2 para la
Auditoría Interna, así como tampoco se refirió a los demás recursos solicitados por
esa unidad de Auditoría para el año 2016, apartánd ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 13/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05142
25 de abril del 2016
DFOE-DL-0405
Licenciada
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
sheirys.villalobos@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Consulta de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San
Isidro, sobre concurso y terna para nombrar personal de esa
Auditoría Interna.
Se atiende consulta efectuada por esa Auditoría Interna mediante oficio N.
o
AI-2-
2016 del 17 de febrero de 2016, complementada con información aportada con el
memorial N.
o
AI-41-2016, del 11 de marzo del presente año, referente al concurso y la
terna para nombrar personal de esa unidad de Auditoría Interna.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se desprende del oficio N.
o
AI-2-2016 que una vez obtenida la terna del concurso
para llenar una plaza en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de San
Isidro, surgen algunas inquietudes sobre las cuales solicita el criterio del Órgano
Contralor, por lo que plantea las interrogantes que se transcriben a continuación.
A- ¿En los concursos para el nombramiento de personal de auditoría, de
requerirse experiencia en labores afines al puesto, esta debe estar referida
al campo de la fiscalización interna?
B- ¿Aun cuando los concursantes cumplan con los requisitos del Manual
de Puestos, y conformen la terna, tiene la potestad la auditoría interna para
realizar evaluaciones de conocimiento básico en el campo de la fiscalización
con el objeto de confirmar o no esa idoneidad?
C- ¿En los procesos de selección de personal de auditoría, podría
descartarse la idoneidad del participante; aun cuando haya cumplido con los ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05220
26 de abril, 2016
DFOE-DL-0407
Licenciada
Grace Chinchilla Villegas
Auditora Interna
grace.chinchilla@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Pococí sobre aspectos relacionados con la relación
jerárquica y las responsabilidades administrativas de los miembros de la
Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí.
Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de
Pococí, mediante el oficio N°. AI-060-2016 de 03 de marzo de 2016, en el que requiere criterio de
la Contraloría General en relación con el órgano municipal (Concejo o Alcaldía) que: ostenta la
condición de jerarca, el que tiene potestad sancionatoria y al que debe remitirse una relación de
hechos cuando se determine la presunta responsabilidad disciplinaria de alguno de los integrantes
de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que no existe texto expreso en el
Código Municipal que pueda indicar el órgano municipal que ostenta la potestad disciplinaria sobre
los miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. En este sentido, argumenta la
Auditoría Interna que ante esa omisión normativa, se puede entender al Concejo Municipal como
jerarca y, por lo tanto, con potestad disciplinaria sobre los integrantes del Comité citado.
Al respecto, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría Interna de
Pococí:
“A- ¿Qué órgano municipal oste ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 26/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04817
18 de abril, 2016
DFOE-DL-0374
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Coto Brus sobre el ámbito de fiscalización
que ostenta respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI).
Se procede a dar respuesta a la solicitud de criterio efectuada por la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Coto Brus, en relación con el ámbito de su
fiscalización respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, en adelante CECUDI,
de la Municipalidad mencionada, según se indica en su oficio N.° MAB-AI-36-2016
de 29 de enero de 2016.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Solicita la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, la
aclaración a los cuestionamientos que se transcriben a continuación:
1) “¿En las Municipalidades donde existen Centro (sic) de Cuido y
Desarrollo lnfantil (CECUDI) al amparo de la ley 9220 del
24-03-2014, dados en administración para su operación, es
competencia de la Auditoría lnterna Municipal fiscalizar la correcta
utilización de los recursos (provenientes de FODESAF) que les
transfiere el IMAS, o por el contrario la fiscalización le compete a la
Auditoría del IMAS, por ejemplo revisar las listas de control diario de
asistencia de los niños a los CECUDIS, en vista de que el pago del
subsidio se hará en función de la cantidad de niños que asistan a
dichos centros de cuido?
2) ¿En caso de que corresponda fiscalizarlos a las Auditorías lnternas
Municipales, están facultadas estas auditorías para s ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04775
15 de abril del 2016
DFOE-DL-0363
Licenciado
Álvaro Fidel Rescia Barahona
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
arescia@desamparados.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de
Desamparados sobre “la normativa que debe sustentar el tratamiento para
pagar las reasignaciones de plazas laborales”.
Se responde su consulta efectuada en el oficio 61-16 de 1° de marzo de 2016, en el que
solicita el criterio de la Contraloría General con respecto a la duda que se le presenta en punto
a que “La normativa interna de la Municipalidad de Desamparados no permite pagar
reasignaciones a los empleados, vía modificación presupuestaria, sin embargo a nivel del
Código Municipal y la normativa de la Contraloría General de la República, no encontramos
impedimento para no pagar estos compromisos laborales”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En su consulta menciona que en el numeral 42 del Reglamento para la Formulación,
Ejecución y Evaluación del Plan Anual Operativo y Variaciones Presupuestarias de la
Municipalidad de Desamparados, expresamente se dispone que mediante modificaciones
presupuestarias no procede integrar el eventual contenido necesario para las reasignaciones
de plazas; no obstante, en criterio de esa Auditoría dicha limitante no la contiene el Código
Municipal ni otras regulaciones sobre la materia presupuestaria, por lo que se genera la duda
con respecto a la normativa a aplicar.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se
encuentra regula ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04040
4 de abril, 2016
DFOE-DL-0339
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
melvin.villalobos@sanisidro.go.cr; marcela.guzman@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia para la selección y
nombramiento de asistente de auditoría.
Mediante oficio N.o MSIH-AM-33-2016 del 15 de febrero de 2016, se solicita al
Órgano Contralor solucionar discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Isidro, respecto de la selección y nombramiento de un funcionario
para el puesto de asistente de auditoría.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud planteada al Órgano Contralor acerca de la necesidad
que tiene la administración municipal de San Isidro de Heredia, de resolver discrepancias
con la Auditoría Interna para la selección y nombramiento de un funcionario para el puesto
de Asistente de auditoría interna.
El Alcalde Municipal indica que:
a) Giró órdenes al Departamento de Recursos Humanos para el
reclutamiento y selección de recurso humano para la plaza de asistente
de auditoría, según resolución de las catorce horas del dieciséis de
octubre de dos mil quince.
b) En el procedimiento se recibieron 4 currículos.
c) El Departamento de Recursos Humanos y la Auditora Interna
entrevistaron a los candidatos.
d) La Auditora Interna realizó las pruebas de conocimiento.
e) El 18 de noviembre de 2015 la Auditora Interna presentó ante el
Departamento de Recursos Humanos de esa Municipalidad un escrito
donde expresó ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 06/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04102
1° de abril, 2016
DFOE-DL-0342
Máster
Rafael A. Palma Obando
Auditor Interno
rpalma@munialaiuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de
Alajuelita sobre acuerdo para no llenar plazas nuevas incorporadas
en el Presupuesto Inicial 2016 y reconocimiento de pluses salariales
en relación con el déficit del período 2015.
Esa Auditoría Interna mediante el oficio N.o A.I. 156-2016 de fecha 17 de febrero de
2016, refiere a que en el Presupuesto para el año 2016 de la Municipalidad de Alajuelita se
incluyeron 19 plazas nuevas y reconocimientos de pluses salariales para algunos
funcionarios.
Asimismo, indica que el Órgano Contralor con el oficio N.o 18482 aprobó parcialmente
el Presupuesto inicial para el 2016 de esa Municipalidad, con la indicación de que es “…
Responsabilidad de la administración en el proceso de ejecución y evaluación
presupuestaria, lo siguiente:/ ´La ejecución del presupuesto aprobado por la Contraloría
General es de exclusiva responsabilidad del jerarca y titulares subordinados, lo cual se debe
realizar con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas, así como ajustarse a la
programación y posibilidades financieras de la entidad, razón por la cual, las asignaciones
presupuestarias aprobadas constituyen su límite de acción, como elemento autorizante para
el uso y disposición de los recursos sin que constituya obligación para la actuación
administrativa.”
Adicionalmente, informa que los regidores en la sesión ordinaria celebrada el 16 de
febrero de 2016 aprobaron una moc ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 01/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03610
14 de marzo, 2016
DFOE-DL-0312
Señor
Harys Regidor Barboza
Director Nacional
hregidor@dinadeco.go.cr
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE
LA COMUNIDAD (DINADECO)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consultas sobre el alcance de fiscalización de la Dirección
Nacional de Desarrollo de la Comunidad respecto de las Asociaciones
de Desarrollo de la Comunidad.
Se da respuesta a las consultas efectuadas por esa Dirección General, mediante
oficios N° DND-001-16 y DND-111-16 de fechas 04 y 28 de enero de 2016
respectivamente.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se solicita criterio mediante el oficio DND-001-16, respecto al alcance de la
potestad de fiscalización de DINADECO en cuanto a los recursos de las asociaciones
de desarrollo creadas al amparo de la Ley Sobre el Desarrollo de la Comunidad, N°
3859, misma que contiene en su artículo 35 la obligación para DINADECO de
establecer un estricto control sobre las actividades económicas de estas asociaciones
de desarrollo.
Asimismo, aporta criterio jurídico emitido por el Departamento Legal de
DINADECO, mediante oficio DLR-134-2015 del 17 de diciembre de 2015, en el que se
indica:
“…a la luz de los parámetros establecidos por la Contraloría General de la
República en el criterio DJ-1526, es claro que aunque Dinadeco sea el
órgano público encargado de impulsar el fortalecimiento comunal a través
de las asociaciones de desarrollo y de establecer un sistema especial de
inspección y auditoría, esto no implica la potestad de fiscalizar y controlar la
totalidad de los recursos de tales entidades privadas, pues quedarán
excluidas de tales acc ...
Fecha publicación: 18/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03435
9 de marzo, 2016
DFOE-DL-0289
Bachiller
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
deynisp@gmail.com; mcbauditoria@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta acerca del uso de los recursos del
fondo del plan de lotificación de la Municipalidad de Coto
Brus.
Se procede a dar respuesta a su oficio N° MCB-AI-25-2016 del 20 de enero de
2016, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del uso
de los recursos del fondo del plan de lotificación, según las modificaciones
efectuadas por la Ley de Regulación y comercialización de bebidas con contenido
alcohólico, N° 9047.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Señala que en razón de que los artículos 37 y 40 de la Ley de Licores
N° 10 fueron modificados mediante el artículo 27 de la citada Ley N° 9047, le surgen
las interrogantes que motivan la consulta, las cuales se transcriben a continuación:
“(…) 1) ¿Si las Municipalidades recibieron recursos provenientes de la
Ley de licores, antes de la modificación de los artículos 37 y 40 antes
mencionados, pueden adquirir terrenos para destinarlos a adjudicar lotes
a familias de escasos recursos económicos y que tengan la posibilidad
de adquirir un bono de vivienda? / 2) ¿De los recursos de la Ley de
Licores No 10 artículos 37 y 40 que reciben las Municipalidades
actualmente (ya modificados por la Ley No 9047), pueden destinarlos
adquirir terrenos para adjudicar lotes a familias de escasos recursos
económicos y que tengan la posibilidad de adquirir un bono de vivienda?
/ 3) ¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir para vender estos lotes
a la ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 09/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02991
1° de marzo, 2016
DFOE-DL-0244
Señor
Róger Gerardo Orozco Hernández
Presidente
rogerorozcohernandez@hotmail.com
UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud acerca de las competencias de la
Auditoría Interna Municipal en la atención de consultas de
particulares sobre actos administrativos del Concejo
Municipal.
Se procede a dar respuesta a consulta efectuada en oficio sin número de
fecha 19 de enero de 2016, mediante el cual la Unión Cantonal de Asociaciones de
Desarrollo de Naranjo, solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de las
competencias que les asisten a las auditorías internas de los Gobiernos Locales
para atender consultas de usuarios municipales y representantes cantonales, en
relación con los actos administrativos del Concejo Municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se solicita el criterio legal de este Órgano Contralor en punto a dos
interrogantes, en el sentido de que “…¿Si poseen competencias las Auditorías
Internas Municipales de denegar el recibimiento y atención de Usuarios
Municipales y Representantes Cantonales, en horario de oficina, que deseen
consultar sobre un Acto Administrativo del Concejo Municipal?, puesto que el
Art. 22 Inc. d) de la Ley General de Control Interno- Ley 8292, indica que dentro de
las Competencias de las Auditorías Internas municipales esta (sic) asesorar y
advertir a los órganos pasivos que fiscalizan sobre las posibles consecuencias de
determinadas conductas y decisiones, cuando sean de su conocimiento. Ante este
panorama solicito se me indique mediante Criterio Técnico Lega ...
Fecha publicación: 04/03/2016
Fecha emisión: 01/03/2016
Institución: UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones