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año:2016
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2016
58
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06118 13 de mayo, 2016 DFOE-DL-0485 Señora MSC. Anabelle Barboza Castro Auditora Interna abarboza@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicación de las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas”, N.o R-DC-010-2015, emitidas por la Contraloría General de la República. Se atiende la consulta efectuada por esa Auditoría Interna, con el oficio N° MLU del 14 de abril de 2016, relacionada con las directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditoría Interna de la Municipalidad de La Unión expone que en apego a las “Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas”, N.o R-DC-010-2015, emitidas por la Contraloría General de la República, remitió al Alcalde y al Concejo Municipal el oficio N.o MLU-AI-462-2015 del 1 de setiembre de 2015, el cual contiene estudio técnico para la solicitud de recursos para esa Auditoría Interna. Asimismo, informa que mediante el oficio N.o MLU-SM-653 del 26 de octubre de 2015, se transcribió a la Auditoría Interna acuerdo con el cual el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.°425 del 22 de octubre de 2015, determinó “… no aprobar las plazas solicitadas por la Auditoría.”. Al respecto manifiesta la consultante que el Concejo Municipal fue omiso en fundamentar la negativa a la creación de las dos plazas de Profesional 2 para la Auditoría Interna, así como tampoco se refirió a los demás recursos solicitados por esa unidad de Auditoría para el año 2016, apartánd ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 13/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05142 25 de abril del 2016 DFOE-DL-0405 Licenciada Sheirys Villalobos Campos Auditora Municipal sheirys.villalobos@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Heredia Estimada señora: Asunto: Consulta de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro, sobre concurso y terna para nombrar personal de esa Auditoría Interna. Se atiende consulta efectuada por esa Auditoría Interna mediante oficio N. o AI-2- 2016 del 17 de febrero de 2016, complementada con información aportada con el memorial N. o AI-41-2016, del 11 de marzo del presente año, referente al concurso y la terna para nombrar personal de esa unidad de Auditoría Interna. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se desprende del oficio N. o AI-2-2016 que una vez obtenida la terna del concurso para llenar una plaza en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro, surgen algunas inquietudes sobre las cuales solicita el criterio del Órgano Contralor, por lo que plantea las interrogantes que se transcriben a continuación. A- ¿En los concursos para el nombramiento de personal de auditoría, de requerirse experiencia en labores afines al puesto, esta debe estar referida al campo de la fiscalización interna? B- ¿Aun cuando los concursantes cumplan con los requisitos del Manual de Puestos, y conformen la terna, tiene la potestad la auditoría interna para realizar evaluaciones de conocimiento básico en el campo de la fiscalización con el objeto de confirmar o no esa idoneidad? C- ¿En los procesos de selección de personal de auditoría, podría descartarse la idoneidad del participante; aun cuando haya cumplido con los ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05220 26 de abril, 2016 DFOE-DL-0407 Licenciada Grace Chinchilla Villegas Auditora Interna grace.chinchilla@gmail.com MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Pococí sobre aspectos relacionados con la relación jerárquica y las responsabilidades administrativas de los miembros de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí. Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Pococí, mediante el oficio N°. AI-060-2016 de 03 de marzo de 2016, en el que requiere criterio de la Contraloría General en relación con el órgano municipal (Concejo o Alcaldía) que: ostenta la condición de jerarca, el que tiene potestad sancionatoria y al que debe remitirse una relación de hechos cuando se determine la presunta responsabilidad disciplinaria de alguno de los integrantes de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que no existe texto expreso en el Código Municipal que pueda indicar el órgano municipal que ostenta la potestad disciplinaria sobre los miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. En este sentido, argumenta la Auditoría Interna que ante esa omisión normativa, se puede entender al Concejo Municipal como jerarca y, por lo tanto, con potestad disciplinaria sobre los integrantes del Comité citado. Al respecto, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría Interna de Pococí: “A- ¿Qué órgano municipal oste ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 26/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04817 18 de abril, 2016 DFOE-DL-0374 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus sobre el ámbito de fiscalización que ostenta respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Se procede a dar respuesta a la solicitud de criterio efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, en relación con el ámbito de su fiscalización respecto al Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, en adelante CECUDI, de la Municipalidad mencionada, según se indica en su oficio N.° MAB-AI-36-2016 de 29 de enero de 2016. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Solicita la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, la aclaración a los cuestionamientos que se transcriben a continuación: 1) “¿En las Municipalidades donde existen Centro (sic) de Cuido y Desarrollo lnfantil (CECUDI) al amparo de la ley 9220 del 24-03-2014, dados en administración para su operación, es competencia de la Auditoría lnterna Municipal fiscalizar la correcta utilización de los recursos (provenientes de FODESAF) que les transfiere el IMAS, o por el contrario la fiscalización le compete a la Auditoría del IMAS, por ejemplo revisar las listas de control diario de asistencia de los niños a los CECUDIS, en vista de que el pago del subsidio se hará en función de la cantidad de niños que asistan a dichos centros de cuido? 2) ¿En caso de que corresponda fiscalizarlos a las Auditorías lnternas Municipales, están facultadas estas auditorías para s ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04775 15 de abril del 2016 DFOE-DL-0363 Licenciado Álvaro Fidel Rescia Barahona Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS arescia@desamparados.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de Desamparados sobre “la normativa que debe sustentar el tratamiento para pagar las reasignaciones de plazas laborales”. Se responde su consulta efectuada en el oficio 61-16 de 1° de marzo de 2016, en el que solicita el criterio de la Contraloría General con respecto a la duda que se le presenta en punto a que “La normativa interna de la Municipalidad de Desamparados no permite pagar reasignaciones a los empleados, vía modificación presupuestaria, sin embargo a nivel del Código Municipal y la normativa de la Contraloría General de la República, no encontramos impedimento para no pagar estos compromisos laborales”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En su consulta menciona que en el numeral 42 del Reglamento para la Formulación, Ejecución y Evaluación del Plan Anual Operativo y Variaciones Presupuestarias de la Municipalidad de Desamparados, expresamente se dispone que mediante modificaciones presupuestarias no procede integrar el eventual contenido necesario para las reasignaciones de plazas; no obstante, en criterio de esa Auditoría dicha limitante no la contiene el Código Municipal ni otras regulaciones sobre la materia presupuestaria, por lo que se genera la duda con respecto a la normativa a aplicar. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regula ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04040 4 de abril, 2016 DFOE-DL-0339 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr; marcela.guzman@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Heredia Estimado señor: Asunto: Discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro de Heredia para la selección y nombramiento de asistente de auditoría. Mediante oficio N.o MSIH-AM-33-2016 del 15 de febrero de 2016, se solicita al Órgano Contralor solucionar discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Isidro, respecto de la selección y nombramiento de un funcionario para el puesto de asistente de auditoría. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en la solicitud planteada al Órgano Contralor acerca de la necesidad que tiene la administración municipal de San Isidro de Heredia, de resolver discrepancias con la Auditoría Interna para la selección y nombramiento de un funcionario para el puesto de Asistente de auditoría interna. El Alcalde Municipal indica que: a) Giró órdenes al Departamento de Recursos Humanos para el reclutamiento y selección de recurso humano para la plaza de asistente de auditoría, según resolución de las catorce horas del dieciséis de octubre de dos mil quince. b) En el procedimiento se recibieron 4 currículos. c) El Departamento de Recursos Humanos y la Auditora Interna entrevistaron a los candidatos. d) La Auditora Interna realizó las pruebas de conocimiento. e) El 18 de noviembre de 2015 la Auditora Interna presentó ante el Departamento de Recursos Humanos de esa Municipalidad un escrito donde expresó ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 06/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04102 1° de abril, 2016 DFOE-DL-0342 Máster Rafael A. Palma Obando Auditor Interno rpalma@munialaiuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita sobre acuerdo para no llenar plazas nuevas incorporadas en el Presupuesto Inicial 2016 y reconocimiento de pluses salariales en relación con el déficit del período 2015. Esa Auditoría Interna mediante el oficio N.o A.I. 156-2016 de fecha 17 de febrero de 2016, refiere a que en el Presupuesto para el año 2016 de la Municipalidad de Alajuelita se incluyeron 19 plazas nuevas y reconocimientos de pluses salariales para algunos funcionarios. Asimismo, indica que el Órgano Contralor con el oficio N.o 18482 aprobó parcialmente el Presupuesto inicial para el 2016 de esa Municipalidad, con la indicación de que es “… Responsabilidad de la administración en el proceso de ejecución y evaluación presupuestaria, lo siguiente:/ ´La ejecución del presupuesto aprobado por la Contraloría General es de exclusiva responsabilidad del jerarca y titulares subordinados, lo cual se debe realizar con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas, así como ajustarse a la programación y posibilidades financieras de la entidad, razón por la cual, las asignaciones presupuestarias aprobadas constituyen su límite de acción, como elemento autorizante para el uso y disposición de los recursos sin que constituya obligación para la actuación administrativa.” Adicionalmente, informa que los regidores en la sesión ordinaria celebrada el 16 de febrero de 2016 aprobaron una moc ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 01/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03610 14 de marzo, 2016 DFOE-DL-0312 Señor Harys Regidor Barboza Director Nacional hregidor@dinadeco.go.cr DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (DINADECO) Estimado señor: Asunto: Atención de consultas sobre el alcance de fiscalización de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad respecto de las Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad. Se da respuesta a las consultas efectuadas por esa Dirección General, mediante oficios N° DND-001-16 y DND-111-16 de fechas 04 y 28 de enero de 2016 respectivamente. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se solicita criterio mediante el oficio DND-001-16, respecto al alcance de la potestad de fiscalización de DINADECO en cuanto a los recursos de las asociaciones de desarrollo creadas al amparo de la Ley Sobre el Desarrollo de la Comunidad, N° 3859, misma que contiene en su artículo 35 la obligación para DINADECO de establecer un estricto control sobre las actividades económicas de estas asociaciones de desarrollo. Asimismo, aporta criterio jurídico emitido por el Departamento Legal de DINADECO, mediante oficio DLR-134-2015 del 17 de diciembre de 2015, en el que se indica: “…a la luz de los parámetros establecidos por la Contraloría General de la República en el criterio DJ-1526, es claro que aunque Dinadeco sea el órgano público encargado de impulsar el fortalecimiento comunal a través de las asociaciones de desarrollo y de establecer un sistema especial de inspección y auditoría, esto no implica la potestad de fiscalizar y controlar la totalidad de los recursos de tales entidades privadas, pues quedarán excluidas de tales acc ...
Fecha publicación: 18/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03435 9 de marzo, 2016 DFOE-DL-0289 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna deynisp@gmail.com; mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta acerca del uso de los recursos del fondo del plan de lotificación de la Municipalidad de Coto Brus. Se procede a dar respuesta a su oficio N° MCB-AI-25-2016 del 20 de enero de 2016, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del uso de los recursos del fondo del plan de lotificación, según las modificaciones efectuadas por la Ley de Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, N° 9047. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Señala que en razón de que los artículos 37 y 40 de la Ley de Licores N° 10 fueron modificados mediante el artículo 27 de la citada Ley N° 9047, le surgen las interrogantes que motivan la consulta, las cuales se transcriben a continuación: “(…) 1) ¿Si las Municipalidades recibieron recursos provenientes de la Ley de licores, antes de la modificación de los artículos 37 y 40 antes mencionados, pueden adquirir terrenos para destinarlos a adjudicar lotes a familias de escasos recursos económicos y que tengan la posibilidad de adquirir un bono de vivienda? / 2) ¿De los recursos de la Ley de Licores No 10 artículos 37 y 40 que reciben las Municipalidades actualmente (ya modificados por la Ley No 9047), pueden destinarlos adquirir terrenos para adjudicar lotes a familias de escasos recursos económicos y que tengan la posibilidad de adquirir un bono de vivienda? / 3) ¿Cuál es el procedimiento correcto a seguir para vender estos lotes a la ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 09/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02991 1° de marzo, 2016 DFOE-DL-0244 Señor Róger Gerardo Orozco Hernández Presidente rogerorozcohernandez@hotmail.com UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud acerca de las competencias de la Auditoría Interna Municipal en la atención de consultas de particulares sobre actos administrativos del Concejo Municipal. Se procede a dar respuesta a consulta efectuada en oficio sin número de fecha 19 de enero de 2016, mediante el cual la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Naranjo, solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de las competencias que les asisten a las auditorías internas de los Gobiernos Locales para atender consultas de usuarios municipales y representantes cantonales, en relación con los actos administrativos del Concejo Municipal. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se solicita el criterio legal de este Órgano Contralor en punto a dos interrogantes, en el sentido de que “…¿Si poseen competencias las Auditorías Internas Municipales de denegar el recibimiento y atención de Usuarios Municipales y Representantes Cantonales, en horario de oficina, que deseen consultar sobre un Acto Administrativo del Concejo Municipal?, puesto que el Art. 22 Inc. d) de la Ley General de Control Interno- Ley 8292, indica que dentro de las Competencias de las Auditorías Internas municipales esta (sic) asesorar y advertir a los órganos pasivos que fiscalizan sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas y decisiones, cuando sean de su conocimiento. Ante este panorama solicito se me indique mediante Criterio Técnico Lega ...
Fecha publicación: 04/03/2016
Fecha emisión: 01/03/2016
Institución: UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones